Centro de Implantes Prostáticos

"Uno de los tratamientos con mayor efectividad" (PSA del 94%)

"Sin planificación ecográfica y disimétrica propia"

Qué hacemos

Tratamos el cáncer de próstata en sus diferentes situaciones (estadios).

  1. Tumores poco agresivos (bajo riesgo y casos seleccionados de riesgo intermedio).

    Tratamiento exclusivo con braquiterapia de baja tasa de dosis (LDR). Semillas de 125I. En casos seleccionados tratamiento exclusivo con alta tasa de dosis (HDR) como monoterapia en una sola fracción, 198Ir.

  2. Tumores agresivos (Alto riesgo y riesgo intermedio agresivos).

    Tratamiento con braquiterapia de baja tasa de dosis (LDR), semillas de 125I o alta tasa de dosis (HDR), 198Ir ambas asociadas a radioterapia externa de cadenas ganglionares.

  3. Recaídas (recidivas) del tumor a tratamientos previos (Cirugía, Radioterapia externa o braquiterapia).

    Tratamiento exclusivo con braquiterapia de baja tasa de dosis (LDR), semillas de 125I o alta tasa de dosis (HDR). 198Ir.

Braquiterapia prostática de Baja Tasa

La braquiterapia prostática con implante permanente de semillas radiactivas consiste en la colocación de semillas de Iodo-125 o Palado-103 en el interior de la próstata para administrar una alta dosis de radiación a la glándula prostática, evitando la excesiva irradiación de las estructuras vecinas (uretra, recto, vejiga).

Actualmente la braquiterapia prostática es una opción más en el tratamiento del cáncer de próstata inicial, con iguales resultados a la prostatectomía radical (cirugía clásica) y que presenta como ventajas:

  • Es un tratamiento ambulatorio.
  • Se realiza con raquianestesia ( no anestesia general).
  • No produce incontinencia urinaria.
  • Es la técnica que preserva la función eréctil en el mayor porcentaje de pacientes.

La sistemática del tratamiento sería la de acudir el de la intervención al hospital, realizándose el implante (duración media del implante será de 1,5 horas). A las 6-8 horas el paciente vuelve a su domicilio sin sonda urinaria, pudiendo hacer una actividad normal que incluye su trabajo habitual, así como mantener la relación social cotidiana.

La información es el mejor medio para tomar la determinación más acertada y bajo este punto de vista, el interesado debe tener la respuesta a las dudas que puedan plantear.

Realizamos la braquiterapia de próstata con implante permanente de semillas de I-125 o Paladio-103 guiada por ecografía transrectal con la técnica de planificación intraoperatoria con cálculo dinámico de la dosis (tiempo real).

La técnica de cálculo dinámico (tiempo real) aporta como ventajas frente a otras técnicas (preplanificación, preplanificación intraoperatoria, cálculo interactivo):

  • No requiere planificación ecográfica y dosimétrica previa. Con el conocimiento del volumen prostático se solicita de forma individualizada para cada paciente una actividad radiactiva por semilla y un número de semillas determinado
  • Todo el proceso se lleva a cabo el día de la intervención, en el quirófano, realizándose la colocación de las semillas en la próstata y la realización de la planificación posterior en el mismo acto quirúrgico, lo que permite corregir defectos de cobertura (infradosificación) y excesos de irradiación (sobredosificación) en la intervención, aportando una mayor precisión de la dosis administrada al tumor evitando irradiar los tejidos sanos de alrededor.
  • No requiere postplanning por tac a las 4 semanas.

Vídeo

Braquiterapia prostática de Tasa Baja.

Lanzar contenido

Braquiterapia prostática de Alta Tasa

La braquiterapia prostática con implante temporal (HDR) es otra opción en el tratamiento de estos tumores.

Vídeo

Video nuevo de Alta tasa de dosis (HDR)

Lanzar contenido

La braquiterapia prostática con implante temporal (HDR) es otra opción en el tratamiento de estos tumores.

Últimas actividades

2012 Mayo World Congress of Brachytherapy

Ampliar información

2012 Mayo Colocación de agujas vectoras e implantación de fuentes

Ampliar información

2012 Mayo Long-term biochemical results after high-dose-rate intensity modulated brachytherapy with external beam radiotherapy for high risk prostate cancer

Ampliar información

2012 Mayo Monoterapia con Braquiterapia de alta tasa (HDR) en el tratamiento del cáncer de próstata. Últimos avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata

Ampliar información
Ir a histórico de actividades

PIE

2010 Cimpro. Todos los derechos reservados - Aviso Legal | Contacto