Centro de Implantes Prostáticos

"Uno de los tratamientos con mayor efectividad" (PSA del 94%)

"Sin planificación ecográfica y disimétrica propia"

Preguntas frecuentes

En esta sección exponemos las preguntas que habitualmente nos formulan los pacientes acerca del tratamiento con braquiterapia con implante permanente de semillas radiactivas del cáncer de próstata. Si no encuentra la respuesta a su pregunta no dude en ponerse en contacto con nosotros.

  • ¿En qué casos se puede aplicar este tratamiento?

    Nuestra recomendación para el uso de la braquiterapia prostática con semillas radiactivas sigue los criterios de las principales Sociedades Europeas y Americanas de Braquiterapia (ESTRO, ESO, EORTC y ABS).

  • ¿Cuál es la efectividad del tratamiento?

    Según los últimos datos de casos con seguimiento > 15 años, en los pacientes con tumores iniciales de próstata (bajo riesgo) el control bioquímico (PSA) es del 95%.

  • ¿Qué pueden esperar los pacientes en las 24 horas siguientes a la intervención?

    El implante causa un mínimo trauma en la zona perineal. La mayoría de los pacientes no presentan molestias aunque en algunos casos puede haber disconfor en la zona mencionada que dura de dos a tres días. En la mayoría de las veces no se precisa ningún tratamiento. En caso de necesitar medicación se utilizarían analgésicos menores (antiinflamatorios y paracetamol). Se puede realizar una actividad física normal (caminar, correr,...) así como la vida social habitual.

  • ¿Qué puede ocurrir a la semana siguiente a la intervención?

    En nuestra experiencia un tercio de los pacientes no presentan ninguna sintomatología, otro tercio presentan cierto grado de escozor, aumento del número de micciones, chorro más débil y cierta urgencia misional aunque no precisarán ninguna medicación, pues se solucionará con maniobras sencillas como caminar, tomar un baño o ducha caliente, evitar bebidas y comidas ácidas o con irritantes vesicales, y sólo un tercio presentarán los sintomas antes mencionados y requerirán medicación oral además de las medidas antes indicadas.

  • ¿Puede haber sangre o coágulos en la orina?

    Puede ocurrir en las micciones inmediatas a la intervención. Si esto sucede, se resuelve por si solo en 24 horas. Excepcionalmente puede durar algo más pero se resuelve espontáneamente.

  • ¿Puede haber sangre en la eyaculación?

    Si, pero no tiene ninguna trascendencia y NO ES RADIACTIVA. Al principio el climax puede ser ligeramente doloroso.

  • ¿Qué se debe evitar?

    Levantar objetos pesados o realizar ejercicios vigorosos en 3-4 días. Evitar montar en bici, caballo o moto en 4-6 semanas.

  • ¿Se debe beber líquido después de la intervención?

    Es beneficioso beber de 1 a 1 y 1/2 litros para diluir la orina y asi prevenir la irritación de la uretra y con ello prevenir el escozor al orinar. Puede ser importante disminuir la toma de líquidos ácidos(zumos de fruta, café, ...) si existen sintomas de ezcozor.

  • ¿El tratamiento tiene riesgo para los tejidos cercanos?

    El riesgo es escaso, siendo la terapéutica que menos alteraciones produce en los tejidos y órganos cercanos. El hecho de administrar toda la dosis en el interior de la próstata, y confinada exclusivamente a este órgano, explica el bajo índice de complicaciones y la alta eficacia del tratamiento.

  • ¿Qué riesgo tiene el cónyuge?

    Ninguno. Ninguno de los fluidos corporales (saliva, orina, semen, heces) son radiactivos tras la realización del implante.

  • ¿Qué precauciones se deben seguir con niños y embarazadas?

    Pueden convivir en la misma vivienda, sentarse juntos en la misma mesa, viajar juntos en medios de transporte, se les permite breves abrazos. Si van a permanecer largos periodos de tiempo juntos, se recomienda guardar una distancia prudencial (2 metros). Estas precauciones se deberían mantener durante dos meses. Después es posible mantener un cercano y prolongado contacto si fuese necesario.

  • ¿Es posible expulsar alguna semilla al orinar o eyacular?

    Es muy improbable por el tipo de semillas que utilizamos (Isocord-semillas enlazadas) y la técnica de tiempo real llevada a cabo. En el raro supuesto de que esto ocurrierá, sería varias semanas después del implante y en ese momento las semillas pueden ser arrojadas al inodoro dejando correr abundante agua.

  • ¿Cuándo se deben hacer los controles médicos tras el tratamiento?

    Deben realizarse análisis del PSA cada 3-4 meses durante el primer año, cada seis meses durante el segundo año y anual a partir de tercer año.

  • ¿Es posible hacer braquiterapia prostática tras cirugía, irradiación externa o braquiterapia previa, si el tumor recidiva (vuelve a salir)?

    Si, se puede realizar un tratamiento de rescate con braquiterapia en estas circunstancias con éxito. Debería realizarlo un equipo con experiencia.

No produce incontinencia.

Últimas actividades

2012 Mayo World Congress of Brachytherapy

Ampliar información

2012 Mayo Colocación de agujas vectoras e implantación de fuentes

Ampliar información

2012 Mayo Long-term biochemical results after high-dose-rate intensity modulated brachytherapy with external beam radiotherapy for high risk prostate cancer

Ampliar información

2012 Mayo Monoterapia con Braquiterapia de alta tasa (HDR) en el tratamiento del cáncer de próstata. Últimos avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata

Ampliar información
Ir a histórico de actividades

PIE

2010 Cimpro. Todos los derechos reservados - Aviso Legal | Contacto